viernes, 22 de mayo de 2020

Como en Argentina

 Me contactó ayer tarde una compañera de trabajo por el chat interno de la empresa, a cuentas del video que circulaba por todos los medios y redes recogiendo la encendida bronca que en mi barrio, protagonizaron unos cuantos descerebrados , resolviendo a puñetazos sus diferencias en mitad de una cacerolada convocada a las nueve de la noche en la zona más comercial de Moratalaz. 

 - Aquí también en mi zona, están convocando concentraciones para hacer ruido, parece que hay más gente de derechas de la que parece... como si se estuviera abriendo la brecha entre ricos  y pobres, como en Argentina, me dijo.

 Desde luego habla con conocimiento de causa como buena bonaerense que es, y si de algo saben un poco los argentinos es precisamente de fracturas sociales.

 Más allá de que las comparaciones sean odiosas, y de que la situación del país austral nada tiene que ver con la nuestra, en algo coincidimos argentinos y españoles: en la pasión, acendrada en ocasiones, con que ponemos nuestros argumentos sobre la mesa. Somos carne de discusión.

 Algunos lo llaman estado de guerracivilismo, como si tuvieramos siempre la necesidad de escoger una trinchera antes de salir afuera a jugar.El problema es que de lo que estamos hablando no es un partido de futbol, y son muchas las cuestiones que andan en juego. Una gran dosis de serenidad, de sosiego y sobretodo de respeto por el que no piensa igual, son imprescindibles cuando uno se ve inmerso en situaciones que vienen tan mal dadas.

 Eso del carácter español... Nunca he creido en los determinismos, uno es cada cual en función de cómo se ha formado, de cómo le han educado, de qué le han inculcado... No por haber nacido en un sitio en particular has de comportarte de una manera u otra. Y en cuanto a lo de la sangre caliente, yo veo más bien horchata que otra cosa. Basta de topicazos. 

  No hay más fractura social que la que nosotros mismos nos empecinemos en provocar. La situación económica es muy mala, y puede que vaya a peor, pero con todo, afortunadamente no es la de Argentina. Con actitud constructiva y arrimando el hombro seguro saldremos adelante. Con actitud y sobre todo respeto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pombo

  Álvaro Pombo ha acudido al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares , para recibir de manos de Felipe VI , el galardón que le ...