Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 4 de noviembre de 2022

Tumbas

 Hay muertos que mueren dos veces, y otros que no mueren nunca, pese a llevar sepultados largo tiempo.

 Tumbas que de hecho no permancen incólumes, reabiertas para trasladar sus despojos. La ley de memoria histórica considera incompatibles sus emplazamientos, en lugares reseñados. 

Seguimos con el lento y tortuoso camino de superar hechos acontecidos hace ochenta años. De algún modo las trincheras siguen abiertas, siguen siendo motivo de disputa; lo que a unos nos parece bien, molesta y en casos extremos, enciende a otros.

 Más allá de cuantos pasos se den en este sentido, no se podrá hablar nunca de memoria histórica si es una memoria parcial, de una parte de los que vivimos en este país. Sin consensos que incorporen a la otra parte, será un documento incompleto, un proyecto fallido de escribir una historia que nos une por muchos excesos y barbaridades que se hayan sucedido. A fin de cuentas se lo debemos precisamente a ellos, a todos esos ancestros que un día vivieron aquí como nosotros y que sufrieron calamidades,  tortura y muerte. Cuántas generaciones más tendrán que venir para completar esta tragedia y darle un relato consensuado y reparador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario