Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 14 de febrero de 2017

Me acuerdo...



Gusto

1.- Me acuerdo de la época en que siendo muy niño a mi madre le dio por darme para desayunar, un mejunje hecho a base de yema de huevo, azúcar y un chorrín de vino Málaga Virgen, un día sí y otro no. 

2.- Me acuerdo de los chicles de fresa marca Boomer  y de su envoltorio con un personaje super héroe de color azul y brazo extendido.

3.- Me acuerdo de las croquetas de mi abuela, de pollo, de pescado y de sobras de cocido.

4.- Me acuerdo del sabor de aquel cigarro negro, marca Tres Carabelas, que fue el primero que fumé en mi vida.

5.- Me acuerdo de Marrakech y de sus gatos cada vez que como algún plato que tenga comino.

Tacto

1.- Me acuerdo de la primera vez que toque la piel de un reptil, cuando pescamos casi sin querer una culebra de agua. Nos pasamos un buen rato mirando y tocando las escamas del pobre animal muerto.

2.-  Me acuerdo del tacto de aquella bufanda de cashmere que me regalaron en un cumpleaños y que perdí después de una mis mudanzas al cambiarme de piso.

3.- Me acuerdo de su pelo y de cómo me encantaba acariciarlo mientras dormía recostada sobre mi pecho. 

4.- Me acuerdo de la textura rugosa y húmeda de la lengua de mi perrita Diana, que me comía a lametazos cuando volvía a casa.

5.- Me acuerdo de mi viejo pijama de algodón que tuve que tirar con todo el dolor de mi corazón después de tantos años.

Oído

1.-  Me acuerdo de la primera vez que escuche Dancing on the ceiling de Lionel Richie. Siempre que la escucho me recuerda a la playa.

2.- Me acuerdo del rumor del riachuelo que pasaba al lado del albergue de peregrinos en Salas. Consiguió que no pegara ojo en toda la noche.

3.- Me acuerdo de la primera vez que alguien me llamó señor… ¿Señor, cómo que señor?, le dije a un crío de no más de doce años que me preguntaba la hora.

4.- Me acuerdo de aquella noche en el Back Stage, en que estalló un extintor. Entre aquella masa de humo blanco irrespirable, oía los gritos de la gente mientras yo agarraba el bolso de mi amiga y accionaba el mecanismo de la salida de emergencia. 
 
5.- Me acuerdo del sonido de aquel programa de radio, los domingos por la tarde, y de los gritos de los locutores cada vez que marcaban un gol.

Vista

1.-  Me acuerdo de mi primer reloj, un Casio digital de correa de goma negra.

2.-  Me acuerdo de la primera vez que vi las Torres Kio y de lo enano que me sentí debajo de una de ellas a pesar de que las dejaron a medias.

3.- Me acuerdo de la primera vez que vi El pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago. Estaba tan excitado que pretendía verlo en la fachada exterior del Obradoiro,  Si me llega a ver mi profesora de Historia del Arte de C.O.U.…

4.- Me acuerdo de V, la serie de televisión de los años ochenta, cada vez que veo un ratón.  

5.- Me acuerdo de la única vez que vi un Concorde de cerca. Fue desde la ventanilla de un avión que realizaba la maniobra de aproximación a la pista de despegue en un vuelo a Milán.

Olfato

1.- Me acuerdo del olor en verano, cuando salía de casa de los geranios y demás plantas que tenía mi vecina en su ventana del bajo; daban una sensación de frescor maravilloso al ambiente.

2.- Me acuerdo de lo mucho que de pequeño me gustaba el olor del aguarrás y de la gasolina.

3.- Me acuerdo de ella cada vez que huelo su pañuelo, aquel que dejó olvidado en mi casa y que guardo en el armario, escondido tras una pila de jerséis. 

4.- Me acuerdo del olor de aquel pan recién hecho que compramos en la tahona de un  pueblo de Extremadura cuando fuimos a visitar a mi hermano.

5.-  Me acuerdo de la nave de entrada a la cripta del Valle de los Caídos. Era como un túnel con aquella luz tan tenue. No sabría describir a que olía en su interior; era una mezcla de cirio, humedad… Olía a miedo.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario