Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 23 de enero de 2023

Obra maestra

 Es este trabajo de Juan Tallón, ( Editorial Anagrama), una buena muestra de la España que se despereza del régimen anterior y comienza una nueva singladura en la etapa democrática, una crónica de una de las muchas iniciativas que a mediados de los años ochenta y comienzos de los noventa se realizaron en el plano cultural, para poner el país en órbita.

 Basado en un hecho real, tan insólito como cierto: el extravío de la obra escultórica, Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, retirada y almacenada en una nave industrial en Arganda del Rey (de un peso aproximado a las cuarenta toneladas), una vez acabada una muestra hecha en Madrid que contó con la creación del escultor del metal estadounidense Richard Serra en el Museo Reina Sofia.

 A través de testimonios (ficticios), de los protagonistas de aquel hecho insólito, siempre usando como referencia el expediente judicial abierto para la causa y que quedó sobreseído, Tallón perfila a través de la narración, el perfil artístico del escultor californiano, así como los entresijos de la vida política de un país, obsesionado por dar una buena imagen internacional.

 Capaces de lo mejor y de lo peor, así quedan retratados los españoles en esta historia de no ficción, que permite al lector, a través de un hecho rocambolesco, conocer el mundo del arte y de las exposiciones, desde sus más profundos resquicios. Interesante y bien construída, se lee de un tirón.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario