Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 3 de noviembre de 2021

Paranoias colectivas

 Nuevos episodios de acopio de alimentos básicos, entre los que no falta el siempre presente papel higiénico, (no deja de ser sorprendente la importancia que le damos a limpiarnos el culo, da para que estudios científicos analicen el caso), vienen registrándose en los últimos días. Motivados, tal y como era de esperar, por nuevos rumores que acrecientan el temor de la gente. El ultimo viene motivado por los supuestos indicios que apuntan a la posibilidad de que se registre un apagón masivo, que deje nuestras vidas a oscuras, con todo lo que eso conlleva.

  No hay nada más humano que el temor, como ocurre también con la duda  y tantas otras características/debilidades que ponen sobre la palestra esa falibilidad que nos caracteriza como seres humanos. No por ser vulnerables dejamos de ser menos hombres, y reconocerlo no sólo nos engrandece, sino que es el primer paso para superar obstáculos; sin miedos no hay espíritu de superación, ni cambios que redunden en mejoras. Sólo de las miserias vienen los avances, allí donde hay oscuridad, se da el primer paso para que venga luz.

 La historia de la humanidad es la historia de sus temores, fundados o no, procedentes de causas objetivas o alimentados como bulos a conveniencia. No hay evolución posible que deje atrás este elemento como causa principal, como agente forjador.

 Somos lo que el miedo hace de nosotros, y cómo lo gestionamos. Páginas en blanco por escribir, dependientes de pulsión, pura y dura.   

 Ayer fue el temor a una guerra que se globalizase, hoy vendrá a cuenta de un posible apagón, y mañana será por otra razón o causa.  Siempre habrá argumentos que alimenten nuestras paranoias colectivas, esas que se hacen bola y generan aludes de los que es difícil salir indemnes o aislarse. Hasta que se aprende a vivir con ellas, y de ese modo, pasan a fase olvido, más pronto que tarde. Y a otra cosa. Punto y seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario