Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 7 de abril de 2023

Montevideo

 Estancia en un pequeño hotel de la capital de Uruguay, un viejo establecimiento con aires de vetusto y trasnochado; en él pernoctó un día Cortázar, en una pequeña habitación con una puerta cerrada, que no se sabía a dónde y a qué conducía, la misma en que descansa el narrador de esta novela, más de cincuenta años después de que lo hiciera el autor de Rayuela.

 Montevideo, (Editorial Seix Barral), es la última aportación literaria del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, un conjunto de reflexiones personales noveladas, acompañadas de un buen puñado de menciones a autores y textos literarios, que dan a este libro la condición de guía de sugerencias lectoras,  donde realidad y ficción se entrelazan, dando paso a un escenario modificado en el que nada es lo que parece.

 Como el viejo cuento de Cortázar, La puerta condenada, donde todo comienza a través de una puerta y lo que esconde.  Como si se tratase de una metáfora de vida. Cuando todo parece estancado y está seco, basta con toparse con una nueva puerta y abrirla. 

 

https://www.lanacion.com.ar/turismo/el-hotel-de-montevideo-donde-cortazar-se-inspiro-para-escribir-la-puerta-condenada-nid29042021/

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario