Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 3 de abril de 2023

Apropiaciones

 No lo he visto en una marquesina de autobús o en la publicidad de los andenes del metro. Salta con insistencia como anuncio en uno de los juegos del smartphone que tengo instalados para matar ratos de paso.

 Apenas dura cinco segundos; acompañado de una música machacona, se observa la figura de un atleta equipado con la elástica de la selección española, iniciando un tramo de carrera. 

 Qué mejor puesta en escena para un slogan, como éste: hay que ganar Madrid corriendo; con él ha presentado Roberto Sotomayor, su candidatura por Podemos a la alcaldía de la capital.

 Resaltando su condición de campeón de Europa. No es la primera vez que un atleta asume candidaturas políticas; así, si no me falla la memoria, otros como Abel Antón o el propio Fermín Cacho,entre otros, han precedido en esta aventura al corredor de distancias medias del Barrio de la Concepción.

 Todo mi respeto para Sotomayor y su candidatura, aunque no deja de llamar la atención, poderosamente, la puesta en escena de la misma. Máxime si tenemos encuenta las siglas por las que concurre.

 Es de dominio público la opinión poco favorable que una parte de la izquierda muestra con los símbolos nacionales, especialmente con la bandera; considerada por muchos una insignia de la que se han apoderado las derechas; prefieren obviarla sistemáticamente o abrazar la bandera republicana, que por muy histórica que sea, no es una bandera actual, ni representa la realidad institucional del país.

 Todo aquello que obvian, todo aquello que no abrazan, ahora es el santo y seña de la candidatura de un aspirante a alcalde, que hace muy bien en mostrar con orgullo su ropa, aquella que le llevó a la gloria deportiva.  Tal vez con ello quieran tratar de atraer a más publico en una ciudad como ésta que tiene muy a gala su condición de españolidad. Hacen bien, insisto. Sólo sé que con esta puesta en escena han atravesado una especie de rubicón, que les aleja de la izquierda de prejuicios que criticaba el uso partidista de los emblemas estatales. Allí donde fueres, haz lo que vieres. A pié juntillas lo siguen en el Foro, parece,  los candidatos del partido morado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario