Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 8 de diciembre de 2022

Revolución

  Si ya en El Italiano, el cartagenero Perez Reverte hizo un intento por trasladar sus historias fuera de España, en el caso de Revolución, (Editorial Alfaguara), cubre de plano el objetivo, trasladando los hechos que narra con su pluma al México de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

 Novela de aventuras trepidante, donde los ojos y movimientos de Martín Garret, ingeniero de minas español, sirven de guía para trasladarse a los espacios donde se produjo el conflicto, que mantuvo en vilo al país a cuenta de los insurrectos que a comienzos de la década de los años diez en el siglo XX, lanzaron un órdago al gobierno férreo y déspota de Porfirio Díaz.

 Con su habitual prosa sencilla y documentada,(no en vano este nuevo trabajo ha requerido de una labor cuidadosa de selección del vocabulario propio de la jerga mexicana), Arturo Perez Reverte vuelve a convertir un episodio de la historia en una novela de aventuras, donde las intrigas, la incertidumbre, la pasión y el dolor están presentes de primera mano.

 Hay dos maneras de conocer la historia, estudiándola o leyéndola a través de novela histórica. En este segundo campo Reverte es sin duda uno de los más notables divulgadores por su capacidad de llegar a todos los públicos, sin importar qué grado de refinamiento tengan.  




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario