Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 9 de diciembre de 2019

La hija de Burguer

 Fue durante muchos años una novela prohibida, no en vano ataca frontalmente a uno de los sistemas políticos más injustos conocidos, el felizmente superado régimen del apartheid, que durante décadas segregó la población de todo un país por razón del color de piel.

 La hija de Burger (Colección Fábula, Ed. Tusquests), narra la historia de una joven adolescente marcada por la actividad política de sus progenitores, miembros del Partido Comunista de Surafrica, cuya actitud rebelde a los preceptos del sistema segregacionista, conlleva el encarcelamiento y continuo enjuiciamiento de sus actividades, consideradas ilícitas. No en vano la novela comienza con la presencia de la joven a la entrada de la prisión donde queda recluído un padre que acabará falleciendo en ella, convirtiéndose así más en una referencia difuminada, que en nada se pareciera a la relación normal que una hija y padre pueden llegar a tener sin la infraqueable pared de un muro de prisión.  

 Cuánto puede tener de autobiográfico este relato, es algo que cabe preguntarse a tenor de las situaciones que vivió esta escritora,hija de emigrantes judíos. Como si de una especie de solidarización con la causa de los mas desfavorecidos se tratase, el ser ella miembro de otra minoría perseguida fusiona de algún modo los escenarios ficticios de la novela con los reales de la vida donde la incomprensión de no sentirse aceptado por ser diferente en algún aspecto, crea ese hilo narrativo fugitivo, triste y doloroso.

 Con el Premio Nobel de Literatura de 1991, se premió la tarea divulgadora del inmenso estado de opresión que durante décadas sojuzgó al rico país de América del Sur, y con su muerte en 2014, la literatura en aquel país quedó huérfana de su voz más reivindicativa y militante, siempre comprometida con la igualdad y el respeto.

 Leer este trabajo de Nadine Gordimer, es no solo empaparse de la historia de uno de los grandes conflictos del mundo contemporáneo, es también una manera de comprender los cambios que vive un mundo donde los avances no son eternos y la involución acecha detrás de cada esquina.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario