Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 27 de diciembre de 2019

Parásitos

 Después de disfrutar de la enorme interpretación de Joaquin Phoenix en Joker, la cartelera de cine estos días tiene otras gratas sorpresas que mostrar como esta cinta coreana ganadora de la Palma de oro en el festival de cine de Cannes, titulada Parásitos, y dirigida por Bong Joon-ho. 


 La trama cuenta la historia de una familia de baja extracción social, que a duras penas malvive en un minúsculo apartamento de los bajos fondos, rodeado de cucarachas que encuentra una oportunidad de mejora a través de las clases de inglés que el hijo da a una adolescente integrante de una familia de la alta sociedad. Con un minucioso plan trazado, cada uno de los miembros del clan acabará ocupando alguno de los trabajos que demanda la lujosa vivienda, ya sea como chófer del padre, profesora de dibujo del pequeño o empleada del hogar de la casa. Se establece así un hilo argumental por duplas o parejas donde la trama se va desarrollando a través del vínculo que cada cual establece con el miembro de la familia empleadora. 

 Todo va sobre ruedas hasta que los nuevos inquilinos descubren que en la despensa detrás de un mueble la casa tiene un bunker, y en el se esconde un secreto del que sólo tiene conocimiento la anterior empleada doméstica.

 Con un rimo narrativo sencillo, directo y por momentos hilarante y  trepidante, Bong Joon-ho arma esta historia que habla de conflictos sociales, capacidad de supervivencia, y reflexiona sobre la importancia de saber aceptar la situación en que se vive, en cada momento. La mejor manera de tener un plan es no tenerlo, como si la improvisación fuera la única guía necesaria para sacar las cosas adelante: basta con saber leer las oportunidades que la vida te ofrece, cuando te las ofrece.

 Deliciosa y profunda esta bien reconocida y premiada película es sin duda un plan perfecto para ir al cine y ver algo diferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario