Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 10 de diciembre de 2019

La desgracia es progresista

 Andaba hablando con una buena amiga la fatalidad que su compañera de trabajo arrastra de un tiempo a esta parte, donde todas parecen ser noticias malas en su vida. Mientras me comentaba que esta tarde se pasaría por el hospital para estar con ella y así darle ánimos en tan duro trance, ( su marido esta ingresado por un cáncer), me decía: 

 - Hay que vivir, disfrutar la vida a tope, desgraciadamente solo hay una cosa en la que somos realmente iguales, y esa es en la enfermedad y la muerte; ahí no se distinguen entre guapos, ni feos, altos o bajos, ricos o pobres...

 Solo la desgracia es progresista, me dio por pensar mientras leía las disquisiciones de mi amiga por whatsapp, muy dada ella a filosofar como suele hacer toda la gente alegre y optimista que solo ve oportunidades y no barreras, porque la vida se pasa en un suspiro.

 Así que solo en lo malo nos igualamos. Solo nuestra miserias nos ponen al mismo nivel constituyendo una suerte de rasero que solo entendemos y conocemos cuando nos vienen mal dadas. Es entonces cuando todo lo que nos separa, la suerte, o cualquier clase de meritocracia, deja de tener su efecto separador. La distinción depende de la voluntad, de la acción, del saber elegir o de leer las oportunidades que se pasan por nuestras narices y que pocas veces sabemos interpretar, y como tal, resulta que es esencialmente injusta, Si destacas dejas a otros atrás y el que te mira desde abajo no necesariamente lo hace en buen lugar, ni con buen ánimo, mientras que lo que nos une, viene dado por una especie de suerte caprichosa que nos deja a merced de unos designios que pueden zarandearnos a su antojo y sin control.Y esos frutos del caprichoso azar, solo nos unen en el dolor y en la enfermedad. Vaya, ¿no?

 Qué gran paradoja, tener la capacidad de comprenderlo pero no tener la posibilidad de cambiarlo. Panaceas y descubrimientos solo retrasan lo inevitable, que es igual para todos. Qué gran putada y cuanta frustración acarrea. El progreso de lo malo, una suerte de igualitarismo misérrimo y la desigualdad de lo bueno, como si la bondad fuera un mineral precioso escaso, que no todo el mundo puede alcanzar.

 Nada como una charla por whatsapp una tarde de martes para hacerse pajas mentales. Olé.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario