Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 15 de noviembre de 2019

Lectura

La OCDE aplaza la publicación del los resultados del informe PISA referentes a las pruebas de lectura, alegando anomalías y comportamiento de respuesta inverosímil. 

 Este informe obtiene su población objeto de estudio entre alumnos de quince años.

 Me pregunto qué clase de conclusiones obtendría los responsables de este informe periódico, si realizasen esas mismas pruebas en otros rangos de edades. Y es que cuanto más lee uno las cosas que se escriben, más claro tiene que es un problema serio el que afecta a la lectura comprensiva, o dicho de otro modo, a lo que entendemos cuando nos ponen delante un texto.

 Y es que aquí no aplica eso de que cada cual entiende lo que quiere, más bien habría que de decir, lo que puede. Porque no basta con estar razonablemente dotado de entendederas, hay también que ejercer músculo y practicar la lectura comprensiva.

 Quien sabe, a lo mejor eso nos haría menos volubles, menos manipulables, menos previsibles. Todas esas cosas que se tienen cuando se ejercita el sano hábito de pensar, de darle a las meninges y discurrir. Pocas cosas ayudan a eso más que la lectura continua y provechosa. 

 Lectura si, sin más. Además es un hábito barato, accesible y asequible. Esparcimiento con rédito. Una ventana de libertad y crecimiento personal. Y por paradójico que resulte, cuantas más virtudes le encuentres, menos parece que interese eso a la gente.

 Da que pensar. Quizá es que es más cómodo ser dócil y manejable o da miedo ser autónomo y estar alerta. Hace siglos los campesinos aceptaron formar parte de señoríos por miedo a estar desamparados en caso de que se produjesen rapiñas y saqueos en sus tierras. Así fiaron sus bienes a cambio de seguridad por un precio, un régimen de semi esclavitud a cambio de la vida y el pan. Así se aseguró la transición en la historia tras la caída del Imperio Romano, y a sus extensas tierras llegó el alto medio a través de la feudalización. Hoy vivimos un feudalismo intelectual, equiparable a aquello donde el individuo fía todas sus esperanzas a que le den miguitas de felicidad a cambio de no poner peros y reparos. Dóciles al pastoreo y las proclamas. Hay cosas que no cambian.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario