Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 30 de noviembre de 2018

El amigo americano

  El amigo americano, ( Ed. Anagrama) es una novela policíaca que se inserta en el particular imaginario de Patricia Highsmith cuyo talento innato para el suspense es cosa de sobra conocida. Después de leer El talento de Mr. Ripley, y las andanzas de su protagonista, maestro de la suplantación, ha llegado a mis manos esta novela comprada en un rastrillo de segunda mano en Valencia.

 Si uno tuviera que enumerar que cosas le gustan cuando lee una novela de suspense y acción, posiblemente, destacaría dos cosas: Ponerse en situación cuanto antes, conociendo el entorno y los personajes que transcurren por sus páginas, y meterse en harina en lo referente  a la acción, convirtiendo la lectura en un inevitable trasiego de páginas donde vivimos los hechos que en ella se relatan, con intensidad.

 En esta obra apenas si hay tiempo para respirar. De un tranquilo vecindario de una pequeña localidad francesa, surge nuestro protagonista, un sencillo empresario dueño de una tienda de cuadros y enmarcaciones, que afronta el tramo final de su existencia al estar enfermo de leucemia. Alguien de su entorno, un vecino poco convencional aunque nadie lo sospecha, sabedor de su problema de salud, le hará una propuesta: realizar un trabajo, de legalidad dudosa, que le hará replantearse su presente, su futuro y el de su familia.

 Ese vecino no podría ser otro que Tom Ripley, hombre de las mil caras, cuyas virtudes dan a su pesonaje habilidades que bien podrían considerarse como un don.Capaz de camuflarse en el lugar menos pensado y de aparecer donde nadie lo espera. 

 Escrita con un ritmo trepidante, con una tensión que se palpa en la actitud de sus personajes, cuyos nervios, miedos y angustias son compartidas por el lector, participe por momentos de las huidas, viajes y peleas, este trabajo no se limita a ser una simple novela de acción. Detrás de El amigo americano, como ocurre con otros trabajos de esta autora,se esconde una profunda reflexión que afecta inevitablemente a la condición humana, a sus virtudes y miserias.

 ¿Tenemos todos un precio, ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer en determinadas circunstancias?, ¿Como se ve la vida cuando uno sabe que va a morirse?,  Patricia Highsmith interroga con estas preguntas al lector a través de las páginas de esta novela que concluyen con un final imprevisto, sorprendente, sencillamente sensacional.

 Una joya, en toda regla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario