Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 13 de noviembre de 2018

Nudismo

 Iba camino de ser un domingo tranquilo, de esos que te apalancas en el sofá de tu casa buscando la protección de tu manta y tus libros, que a fuerza de darte calor te mantienen a salvo de las inclemencias del tiempo y de todo lo que pasa allá afuera, más allá de lo que protege la puerta de tu casa. 

  De repente sonó el timbre del whatsapp, esa aplicación de mensajes que de un tiempo a esta parte sólo me da disgustos, y de la que en vano intento desconectarme. Qué triste es tener un teléfono para no hacer llamadas, solo para mandar mensajes de texto. Sin embargo en esta ocasión el mensaje que traía la aplicación era una grata sorpresa. Era una foto de una página de periodico y debajo un mensaje que decía: " mira lo que trae el periódico hoy, sale tu nombre". Nada menos que un reportaje a doble página, en la sección cultural de una de las cabeceras de la provincia de Tenerife, El Diario de Avisos, donde se dejaba constancia de la primera obra en solitario de Belén Valiente, un poemario titulado Nudismo, en el  que he tenido la inmensa fortuna de haber podido participar, confeccionando su prólogo. Emoción. Esa es la palabra que mejor refleja lo que sucedió a partir de ese momento. Emoción y alegría si, pero no por ver mi nombre mencionando en letra impresa, sino por el espaldarazo que supone para mi amiga ver su libro de poemas retratado de esa manera en un diario que es importante. 

  Apenas si han pasado diez meses desde que Belén me comentara su intención de auto publicar su primer trabajo, y de involucrarme en ese proyecto. Diez meses en los que nos hemos cruzado llamadas y correos, compartiendo revisiones del texto que finalmente vería la luz en el poemario. Diez meses de nervios días antes de la puesta de largo y la presentación en publico. Diez meses de caminatas,de trabajo y búsqueda de lugares donde poder poner el libro a la venta. Diez meses de asistencia a actos culturales, de firmas en la feria del Libro de Santa Cruz, de participación en certámenes de poesía en Tenerife o en Cádiz. Nada menos que diez meses ya, y no es más que el principio.

  Mucho es el recorrido que le queda por delante a Nudismo en los albores de su primer cumpleaños como creación literaria. No me cabe la menor duda de que esa primera y única edición por ahora contemplada terminará por agotarse, que la inversión económica será recuperada,  y que serán muchas las satisfacciones en forma de reconocimientos los que le quedan aún por ofrecer a estos poemas a su autora. A fin de cuentas un libro es como un hijo que se ha parido desde lo más íntimo, y sólo su madre puede sentir lo bueno y malo que este tenga que ofrecer. 

  Después de retocarlo varias veces, decidimos suprimir del primer borrador del prólogo algunas líneas que he conservado y que ahora me parecen el mejor colofón posible para esta entrada:

"... Conozco a Belén desde hace más de veinticinco años. Años de amistad intermitente, fruto de los distintos caminos que cada uno ha seguido, después de terminar la etapa del bachillerato en el Instituto; pero a pesar de seguir diferentes caminos profesionales y vitales que nos alejaron físicamente con mi cambio de residencia, en todos estos años nuestra amistad se ha mantenido firme como una roca gracias al nexo común que siempre nos unió: el amor por la literatura y los libros, y en particular por la poesía. Así pronto comenzaron a inundarse nuestras carpetas de estudiantes de papeles a cuadros atiborrados de versos que salían como churros, con esa ansia de mostrar al mundo cómo eramos y cómo nos sentíamos, cómo nuestras vidas de adolescentes eran víctimas de los vaivenes de una montaña rusa, donde la euforia dejaba paso a la frustración casi sin darnos un respiro. La autora iba ya muy por delante en eso de volcar en un papel sus sentimientos, mostrando una habilidad inusual para resumir en un puñado de palabras todo lo que le pasaba en su fuero interno. Enseguida dejó muy claro cual era su estilo, dejando las rimas en el baúl de los recuerdos. y sin tener un plan de vida, en cambio ya sabía como quería contarlo."

    Muchas felicidades Belén y muchos éxitos venideros. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario