Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 14 de noviembre de 2018

La pasión según G.H.


  Es inevitable encontrar paralelismos entre este trabajo de Clarice Lispector y La metamorfosis de Kafka, y no solo precisamente por el origen judío o por el transfondo existencial que puede vislumbrarse en las dos obras. Hay un elemento común en los dos argumentos, y ese no es otro que la aparición de un insecto en el relato a que se refieren ambas historias.

   Si en la obra de Kafka ese insecto suplantaba la personalidad de Gregor Samsa hasta el punto de convertirle en un impostor y un extraño ajeno a la vida que había llevado el protagonista hasta entonces, en el texto de Lispector esa cucaracha aparece en un momento dado en la habitación donde se encuentra la protagonista, mujer atormentada que encuentra en la visión del insecto un reflejo de miseria y pobreza achacable a su infancia que pese a ser pasado, mantiene viva su impronta en la actualidad.
  
 La pasión según G.H. es un libro íntimo, reflexivo, abiertamente racional, necesariamente comprometido con las idas y venidas que los sentimientos producen en la condición del ser humano, porque somos lo que pensamos, pero antes que eso, somos también lo que sentimos.  Es un libro lleno de preguntas, de interrogantes, un libro donde el sentido de la ubicación, (dónde estoy y hacia dónde quiero ir), son el centro neurálgico que conduce las reflexiones de esta mujer, válidas para cualquiera de los dos sexos. 

 Dicen quienes conocen bien a la autora  y sus orígenes que la condición de judía marca de forma clara el devenir de la narración, pero más allá de los condicionamientos espirituales, la lectura de esta novela sin forma de novela, tiene un impacto similar en cualquier otra circunstancia, al incidir directamente en el gran dilema que tiene todo ser humano: el de avanzar  y tener que decidir hacia donde debe hacerlo, con sus miedos, e incertidumbres.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario