Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 2 de febrero de 2022

Amuleto

 Entrar en el universo literario de Roberto Bolaño, es acceder por una  puerta inmensa, a la historia de America Latina, a través de sus acontecimientos más relevantes, y mediante la sucesión de un sin fín de personajes, donde los que son de ficción con frecuencia se entremezclan con personajes reales, vinculados al mundo de las letras, la pintura y las artes en general.

 Dicho en otras palabras, de una forma novelada y ficticia, Bolaño da a su lector la oportunidad de conocer datos y hechos. 

 En Amuleto, la protagonista es una poeta uruguaya, que asiste en silencio y a oscuras a los acontecimientos  que tienen su punto de arranque en  la toma por las Fuerzas Armadas Mexicanas del campus universitario de la UNAM,( Universidad Nacional Autónoma de México), acaecida en septiembre de 1968, para sofocar las acciones, reuniones y manisfestaciones del Movimiento de 1968, movimiento social que tuvo a los estudiantes universitarios como uno de sus principales valedores y que conoció su momento más dramático con la masacre ocurrida en la Plaza de las tres Culturas, apenas unas semanas después en octubre.

 Desde su forzada guarida en los baños de la Facultad de Filosofia y letras Auxilio Lacouture, donde oye cómo los soldados ocupan el edificio, narra su vida de emigrante, desde su originaria Montevideo hasta el D.F mexicano, donde cuenta su vida de poca monta, rodeado siempre de poetas exilados, jóvenes creadores y personas excluidas de la realidad social de un país tan extremo como excluyente. Amuleto es un canto a todas esas personas nunca reconocidas por la realidad social, que sirven de sustrato a una sociedad multicultural, abierta al mundo, refugio de perseguidos y cuna de seres insustanciales que pasan desapercibidos.

 Con su prosa briosa, rica en matices, abundante en datos y documentación erudita en materiales artísticos, Bolaño construye esta visión dura pero viva, de un México siempre en ebullición pese a sus hondos males congénitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario