Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 11 de julio de 2019

El cielo raso

 Tiene la virtud Alvaro Pombo de convertir en crónicas, historias sentimentales de enrevesado pelaje donde dos, tres ó más personajes entrecruzan vivencias y vínculos de los que el lector pronto se siente parte implicada. En este trabajo , El cielo raso, editorial Anagrama, vuelve a mezclarse relaciones de pareja con binóculos de otro tipo, relaciones de carácter marital, en donde el más débil parece con el paso de las paginas el más fuerte y en donde todo lo que en un momento dado fue, tiene siempre fecha de caducidad, de lento e inexorable declive.

 Y es que las novelas de Alvaro Pombo son biografías completas de vida, en donde cada uno de sus personajes ofrece una cara cincelada sin duda por las circunstancias del momento, amparadas en la inevitable cronología que a todos nos condiciona fruto del necesario paso del tiempo.
  
 Con ese estilo tan peculiar, con una prosa sencilla, precisa y culta, donde argumentos filosóficos, estéticos y literarios, jalonan reflexiones y actos de los personajes,  Pombo arma esta historia familiar de dos hermanos cuyas idas y venidas encontrarán más momentos de pena que de gloria. Y una vez más, será Madrid, el escenario de fondo sobre el cual construir la trama, sin que por ello otros entornos  no sean  bienvenidos para dar credibilidad a la historia y sus personajes.

 Salvando obviamente las distancias, podría decirse que Pombo juega literariamente hablando, a ejercer de una especie de Galdós del siglo XXI, en ese afán de contar historias que tienen a Madrid como un referente inmediato. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario