Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 16 de julio de 2019

Una educación

  Es este uno de esos libros inclasificables, no solo por la historia que relata, sino también por el estilo, la estructura, el lenguaje y por supuesto el sentimiento que hay detrás de cada una de las páginas escritas en él.

 En puridad debería decirse que Una educación, ( Editoral Lumen), de Tara Westover es una autobiografía, el testimonio que una joven de treinta y dos años muestra al mundo a través de un libro donde pone de manifiesto su increíble existencia como miembro de una familia de religión mormona, cuyo celo en el seguimiento de sus preceptos religiosos es llevado al extremo de hacer vivir a los miembros de la misma prácticamente al margen de la sociedad. 

 La simple suma y sucesión de datos y hechos verídicos que se narran en sus páginas servirían para hacer de este libro algo sumamente especial: una niña que no sabe ni en que día ha nacido, que nunca fue escolarizada, que jamás visito un medico y que desde pequeña supo los sinsabores de la dedicación a un trabajo tan duro como la venta de chatarra. Sin embargo lejos de caer en la sensiblería y en la conmoción, fácil, Westover elabora la historia propia de una superviviente capaz de salir a delante pese a sus peculiares condiciones de vida; de ese modo en Una educación su autora huye de la tentación de cerrar su libro con la sucesión de sus acontecimientos vitales sin más,  para tratar de demostrar al lector que la vida de cada cual es no sólo la suma de hechos que suceden, si no también de las decisiones que se toman y de cómo uno decide formarse para tomar sus decisiones propias y con ello, tratar de cambiar su destino.

 Detrás de estás páginas llenas de momentos crudos e incluso terribles hay un canto a la esperanza, a la libertad, a la capacidad que tiene el ser humano de construir aquello que se proponga, a pesar de cuantos obstáculos se presenten y pongan por delante, y aunque para ello tenga que romper con el bien más preciado que pueda poseer cualquiera: la propia familia.

 Sin duda una educación es un libro especial, tan especial como su autora, cuyo tesón y determinación le permitieron salir de algún lugar en las montañas de Idaho para alcanzar un doctorado en Cambridge y con ello una nueva vida. Una historia que es todo un ejemplo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario