Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 3 de mayo de 2019

Luz de tormenta

 Con un título tan sugestivo como rotundo se hace complicado pasar por alto un libro como este, y es que con él el maestro Ángel Zapata ya anticipa al lector lo que  se apresta a asimilar con su lectura: un escenario de lucha, de inconformismo ante un mundo en donde los elementos que neutralizan y bloquean al sujeto son cada vez más sutiles y menos obvios.

 Y es que de eso se trata, de encontrar la luz en medio de esa tormenta diaria por la que transcurre nuestra vida. Como de costumbre, Zapata encuentra en esta colección de relatos, tan breves que bien pudieran ,calificarse como aforismos,  las palabras precisas con las que denunciar los abusos y excesos e invitar al oprimido a rebelarse contra su escenario de enclaustramiento. Metáforas que corren por cada uno de los pequeños textos donde el transfondo inequívoco surrealista da paso a la reflexión.

 No tardará el lector en sumergirse en una especie de mundo mágico donde objetos, espacios y personas parecen interconectarse sin lógica aparente ni concierto; nada más lejos de la realidad; la superposición de imágenes cuyo simbolismo permite ver las cosas mientras transcurren a lo largo de la narración, crearán el mínimo pero suficiente espacio de estímulo que permitirá comenzar la reflexión; reflexión íntima que aplicará en el momento de comenzar a leer. Eso convierte la lectura de Luz de Tormenta en una experiencia intransferible, donde lector y creador reflexionan juntos en busca de esa luminaria donde todos queremos ampararnos.

 Ni que decir tiene que el "ropaje" con que acompaña Páginas de Espuma con su cuidada edición, convierte este último trabajo de Zapata en una experiencia sobresaliente. Digna de leer a sorbos, como quien degusta un buen café. Que aproveche.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario