Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 31 de mayo de 2019

La verdad sobre el caso Quebert

  De una novela de accíon o policíaca uno espera fundamentalmente dos cosas, una trama enrevesada donde diferentes personajes alimenten una atmósfera de dudas e incertidumbre y un final inesperado, donde nada es lo que parece y el crimen tiene una autoría insospechada.

 La verdad sobre el caso Quebert, (Ed. De bolsillo,2018) del escritor suizo Jöel Dicker cumple con creces esas expectativas, armando una trama compleja y rica en matices en un lugar perdido de la costa estadounidense, donde personajes corrientes de vida corriente se ven sorprendidos por el hallazgo del cuerpo de una joven desaparecida treinta años atrás.  Con un relato cronológico caótico, desarrollado así de un modo consciente por parte el autor, con la clara intención de despistar y crear escenarios de duda o tensión,  las diferentes revelaciones que poco a poco va aportando el caso, ayudan a generar un ambiente de desconfianza y temor, casi a partes iguales, entre los vecinos del pequeño pueblo de Aurora, que va en aumento desde prácticamente el mismo comienzo de la historia. 

 Con estilo sencillo, nada pretencioso, directo, el lector pronto se ve metido de lleno en la acción, ejerciendo de investigador propio y planteándose sus propias conjeturas sobre quien pudo matar a Nola Kellergan

 No es de extrañar que en tan poco tiempo este trabajo haya tenido su réplica en televisión con la grabación de su serie homónima. A buen seguro habrá sido un éxito si ha logrado reproducir los escenarios de una trama que mas que una novela parece un guión cinematográfico. No en vano el libro se vertebra y utiliza como base la relación íntima de dos escritores, como si fueran padre e hijo en vez de alumno y profesor, cuyo vínculo se desarrolla a lo largo de cada capítulo, usando la propia acción como excusa para desarrollar una especie de pequeño manual de cómo escribir un gran libro.

 Sea como fuere, es de esos libros que te atrapan desde el comienzo y que se devoran en pocos días. Eso convierte a este trabajo de Dicker en una novela sorprendente que hace las delicias de quien gusta de este genero literario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario