Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 31 de diciembre de 2018

El valor de la utopía

  Y llegó el ultimo día del año; otra vez estamos en plena víspera de la noche más larga y previsiblemente más divertida, del año.

 Desde hace algunos días vienen sucediéndose recopilaciones de lo que han dado de sí estos doce meses; balances que inevitablemente trasladaremos cada cual a lo que nos corresponde a título individual. Y ya puestos a hacer resumen, no se me ocurre mejor manera de hacer el mío que hablando de mis lecturas en este 2018 que se va; balance literario pues que en realidad es balance de vida.

 Cerca de cincuenta han sido los libros que han ocupado mis lecturas a lo largo de estos meses, habiendo hueco en ellas mayoritariamente para novela y ensayo, los palos que más toco y en donde más agusto me encuentro en mi faceta de lector; sin embargo este año de entre todas las lecturas destacan sin duda la de Nudismos, de Belén Valiente, poemario del que he tenido la inmersa fortuna de ser prologuista, El año del regreso, de Francisco J. Capitán, a cuya presentación en la Casa de Melilla en Madrid fui invitado como presentador y De esperanzas y soledades, opera prima de mi buen amigo Pablo Puicercús, en cuya revisión y publicación  me involucró activamente, siendo la firma de su libro en la Feria de Retiro, uno de los momentos más emocionantes del año.

 Este año, además ha dado tiempo a volver a hacer pinitos como escritor, asistiendo a un nuevo módulo de Escritura creativa y relatos cortos impartida por Inés Mendoza, en la Escuela de escritores de Madrid, contando con la compañía de mi fiel Isabel Morante a la que espero ver muy pronto en igual tesitura creadora que la de los mencionados más arriba.

 Sin duda el año ha cundido. Así que ya puestos a pedirle al venidero algo, le diría que cuando menos fuese tan productivo como lo ha sido este. Y que además de las referencias que incluyo arriba, apareciesen en mis lecturas libros como el que ha servido de inspiración para terminar animarme a escribir esta entrada.

 Tan simple como sorprendente; ¿ Ha muerto la utopía, triunfan las distopías?es la transcripción por escrito de la última lección, después de cuarenta años dedicado a la docencia, el profesor y teólogo Juan José Tamayo. En ella y de manera muy sucinta recorre el origen y la historia del concepto utopía, cuya materialización como término se debe a la figura de Tomás Moro. Si de algo merece hablarse en este libro es sobre la reflexión a la que llega el profesor Tamayo, que acusa a nuestro tiempo de haber abandonado la posibilidad de lanzar utopías para entregarnos en cuerpo y alma a describir escenarios distópicos donde el futuro que se vertebra está condenado a desarrollarse en escenarios tétricos y negativos.

 Si la realidad es ya de por si tan negativa como es, como lo pueden ser también nuestras fabulaciones y visiones de futuro.

 Esta última lección es un canto a la positividad. No en vano detrás de cada utopía hay una proyección de ilusión, de conseguir alcanzar algo bueno y fecundo, mas allá de que como utopía esto sea difícil de conseguir y alcanzar.  Se trata de recuperar un motor de cambio que mas allá de alimentar la esperanza esté detrás de la persecución de grandes logros y conquistas de la humanidad. No en vano detrás de cada gran meta, siempre hubo un imposible que había que intentar conseguir.

 Sin duda es uno de esos libros que dan que pensar, que te hacen replantearte qué  grado de ilusión y de entrega a los ideales forma parte de nuestras vidas. No se me ocurre mejor sugerencia de lectura para un año nuevo que ya casi empieza. 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario