Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 4 de enero de 2019

No tengo miedo

  Qué gratísima sorpresa me ha deparado la primera lectura de este 2019, este trabajo de Niccolò Ammaniti, galardonado con el premio Viareggio en su sección de narrativa en 2001.

 Con un título tan sugerente como intrigante, No tengo miedo, cuenta una historia de verano y de infancia, ubicada cronológicamente en la década de los setenta en algún lugar del sur de Italia. En medio del asfixiante calor de la canícula, un grupo de chavales combaten el aburrimiento con una carrera de bicicletas en medio de los resecos trigales que rodean el pueblo, en dirección a una colina donde una casa abandona y desvencijada les espera. Al último en en llegar le tocará pagar la prenda: entrar solo en la casa y contar a los demás qué terroríficas visiones habrá allí dentro. El portagonista, Michele, un niño de apenas 9 años, será el encargado de vivir esa experiencia, de cuyo sorprendente resultado y descubrimiento no dará cuenta a los demás, obligándole a volver a la casa a solas. 

 Con esta intriga de inicio, Ammaniti, va construyendo una historia que sin dejar  nunca su lado infantil, se convierte en una trama de adultos, donde nadie es lo que parece y dónde un gran secreto tiene unidos a varios personajes aparentemente ajenos, los unos a los otros. 

 Con un lenguaje sencillo, propio del vocabulario de niños en sus juegos, el autor va trazando una historia truculenta, donde la intensidad y la tensión se acrecientan página a página, haciendo al lector comprender cada detalle de la situación como si lo hiciera desde la mente de un niño de nueve años que sin saber ni  cómo ni por qué se ve envuelto en una situación verdaderamente critica. Con el entorno de verano y su sofocante calor de telón de fondo, el relato va aumentando su temperatura, haciendo partícipe al lector que ríe y llora, tiene miedo y sufre, se agota montando en bicicleta y termina por hacerse las mismas preguntas que Michele, sin entender qué está pasando.

  Trabajo esplendido de Ammantini , cuyo ejercicio mixto de novela infantil y de intriga le supuso el reputado Vaireggio así como un lugar destacado entre los escritores italianos de su generación. Sin duda una lectura imprescindible.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario