Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 30 de agosto de 2018

Adios Facebook



            Han sido cerca de nueve años de permanencia en la red social más extendida en el mundo.

            Muchos comentarios, fotos, libros y exposiciones comentadas… Lo que comenzó siendo una página personal al uso, agenda para recordar cumpleaños o lugar donde tener ubicados a amigos a los que había perdido la pista hacia largo tiempo, acabó convirtiéndose en una especie de gacetilla cultural, de la que más bien pocos, por no decir casi ninguno de casi mis seiscientos contactos parecía prestarle demasiada atención. Siendo muy sinceros yo diría más bien que ninguna.

            Es evidente que todos tenemos un avatar virtual, una identidad construida en esa otra vida que hemos creado en la red. Y con frecuencia aquella otra no es continuidad de esta. Se ha convertido en una especie de vía de escape donde cada cual expresa su lado menos conocido.

            Habrá quien vea e eso un canto de libertad. Seguramente por ahí vayan los tiros. Un modo de expandirse, de desahogarse, de hacer cosas diferentes. 

            Dicen que todos tenemos una cuota de narcisismo, incluidos aquellos que se empecinan en mantenerla bien oculta. Si hay un medio de sacar a relucir esa querencia por uno mismo es a través de la red. Y de qué manera. Parecen infinitas las maneras existentes de poder hacerlo, a cual más estrafalaria, más absurda, más infantil.

            Me consta que la psicología estudia con detenimiento el fenómeno, y que encontrará en estos nuevos comportamientos individuales que buscan la colectividad a través de una red virtual, algo positivo. 

            Que lo disfruten. Han acabado por aburrirme. Llego veinticinco días con mi perfil dado de baja. Quien sabe, quizá lleve las cuentas como cuando dejé de fumar, y me auto declare exfacebuquiano, como soy exfumador. Desde luego siento como con aquello una liberación. Ahora no son mis pulmones los que ganan en salud, es mi cabeza libre de tanta estupidez.

            Me llamo Domingo y soy exmiebro de Facebook…

No hay comentarios:

Publicar un comentario