Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 1 de octubre de 2019

Extinción


 David Foster Wallace siempre dio pistas de por dónde transcurriría su carrera literaria; en el tiempo, iba a ser breve, como consecuencia de su carácter depresivo, que le llevaría a ser un enfermo bajo tratamiento prácticamente toda su vida, cuya consecuencia directa fue la del suicidio, acaecido en un periodo voluntario sin tratamiento.

 Por otra parte, en la selección de los temas; Foster Wallace fue siempre un escritor actual, que quiso recoger en sus textos su particular visión del mundo, retratándolo a través de sus incongruencias y faltas.

 Es sin duda por eso, por lo que el autor describe de manera minuciosa, al milímetro, cada una de las acciones que configuran sus historias, buscando de aquella manera la mejor forma de desentrañar los defectos de la mal pretendida sociedad perfecta de consumo. En sus historias, Foster Wallace desenmascara a personajes que a pesar de vivir en medio de la opulencia, andan perdido en procesos y actividades absurdas, que hacen del individuo un ser enajenado más que un sujeto capaz de actuar y de tomar determinaciones ajeno a lo que le rodea.

 Este es el universo peculiar, calculado, detallado, histriónico, y absurdo, que desgrana en cada uno de sus cuentos en esta complicación denominada Extinción, (Ediciones Debolsillo); en ella sus personajes deambulan por situaciones de la vida real, en casa o en el trabajo tan simples como las que puedan acaecer a cada cual, generando en el lector una suerte de duda, en parte por la analogía que obviamente ve en los personajes, proximidad que conduce a preguntarse cuánto de lo que hacemos día a día tiene sentido, o responde a lógica alguna. 

 Por la profundidad y reflexión de estas historias, esta colección de cuentos bien podría formar parte de materia de estudio, o simplemente de fuente de inspiración para aspirantes a literato o escritores en busca de material nuevo. Por el fondo y la forma, por la reflexión y el estilo, sencillo, cargado de matices, sobrado de descripciones, siempre lleno de argumentos y planteamientos. La figura de Foster Wallace esta llamada a crecer con fuerza con el paso de los años, para convertirse en un referente necesario de presente y futuro en la narrativa contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario