Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 2 de septiembre de 2019

Esta bruma insensata

 Dicen que las historias de Enrique Vila-Matas tienen dos virtudes: son imprevisibles, no se corresponden con ningún guión, ni recurren a método programado, y son adictivas, acabas metiéndote en la historia aunque por momentos no sepas de qué va, ni tengas nada que te invite a identificarte con los personajes. 

 Por la parte que me toca, suscribo ambas afirmaciones y declaro que son esas mismas las razones por las que me he vuelto un incondicional de sus libros; desde que cayera en mis manos Dublinesca, una especie de manual de ayuda para todos aquellos que quieran leer el Ulises de James Joyce, varias han sido las historias con las que me he dejado atrapar por este autor, en las que solo un elemento se repite: la irrupción del mundo de arte en alguna de sus manifestaciones. Literatura, escultura, arte moderno, performances... Vila- Matas se ha convertido en una especie de cronista literario del mundo de la creación, a la que homenajea en cada una de sus publicaciones.

 La última entrega del autor barcelonés, responde  a un título tan sugerente como evocador.( Esta bruma insensata, Edit. Seix Barral) y es que esa palabra, bruma, es la clave del argumento de una historia llena de contrastes: entre el idílico y tranquilo paisaje de Cadaqués y Cap de Creus, con la Barcelona cosmopolita y en plena ebullición  por el conflicto soberanista, la personalidad del protagonista, hombre tranquilo y sin grandes ambiciones, que trabaja mandando material en forma de citas literarias, a su hermano y escritor de éxito, afincado en la Gran manzana desde hace años. Esta Bruma insensata es un vaivén constante de sentimientos, de estados de ánimo, de pareceres, de instintos creadores, y en resumen de posicionamientos ante la vida, con los altibajos propios de quien no sabe si lo que hace es lo correcto o no, de si recibe el aprecio que se merece o no, de si está donde debe estar o no...

 Toda una reflexión existencial con hilo argumental literario. Aún a riesgo de caer en tópicos, cuidado con leerla, que engancha. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario