Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 14 de octubre de 2019

El colgajo

 Esta novela es un canto a la esperanza, una apuesta de futuro, una demostración inequívoca de que la vida es siempre hermosa, incluso cuando te someten a las pruebas más difíciles.
  
 Llevaba tiempo esperando este libro, quizá porque sin leer el testimonio de uno de los supervivientes de la matanza, no terminaría de entender qué es lo que sucedió y por qué. Aún hoy tengo en lugar visible en mi habitación de los libros una fotocopia con el famoso lema: Je suis Charlie, igual que tengo vigentes los recuerdos de aquellos días, aquella mañana de escuchar la radio y leer noticias por internet, la tensión de no saber dónde estaban los asesinos, su posterior acorralamiento y liquidación, aquella manifestación fría en la Puerta del Sol, en la que nos juntamos apenas un par de centenares de personas y muy pocos no eramos franceses...

 ¿ Y todo esto por la publicación de unos dibujos? ¿ De verdad puede una mente ser tan retorcidamente obtusa como para condenar a muerte a alguien a quien como mucho debe censurarse a través, por ejemplo de medios como la más absoluta indiferencia?

 Esperaba un relato reivindicativo, defensor del legado de Charbes, de Cabu, de Wolinski...Y en cambio las páginas de lectura de El Colgajo. Editorial Anagrama, son una invitación a la superación, un canto al esfuerzo, al sacrificio, a la dignidad, a no perder nunca la cara a la vida, por muy duro que esta te lo ponga. Son unas páginas donde no se desgrana ni una gota de rencor, transmitiendo con ello un mensaje muy claro: nada aniquila más al ser humano, nada le aleja más de su esencia que sentir inquina u odio por nada o nadie.

 A Philippe Lançon aquella mañana del siete de enero le destrozaron la cara con varios balazos. Milagrósamente salió con vida de un atentado donde no podía quedar ninguno vivo. A su durísima tarea de recuperación que le ha llevado a sufrir un martirio de operaciones y convalecencias en hospitales ha sumado una capacidad innata de recuperación mental, que le ha llevado a comprender que una nueva vida comenzaba para él tras el atentado, vida que no está desaprovechando sumido en el rencor hacia sus verdugos y quienes les alentaron.

 Todo un ejemplo de integridad, escrito con la maestría de un periodista y reportero curtido en mil batallas, incluída la de vivir su segunda vida. Un regalo su lectura.






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario