Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 30 de agosto de 2019

Rituales y sacrificios

 Leo que han hallado en una tumba en Huamchaco, (Perú),  los restos de doscientos treinta niños en lo que parece ser una suerte de ritual hecho por integrantes de la cultura Chimú para tratar de aplacar los estragos del clima. Los cuerpos que corresponden a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, suponen el último descubrimiento de enterramientos de este tipo, siempre datados en el periodo precolombino.

 El pasado martes en Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, veintiocho personas fueron asesinadas en un Bar llamado El Caballo blanco. Un grupo armado de personas encerró a las víctimas e incendió el local, dejando que se consumieran pasto de las llamas al evitar que pudieran salir cerrando los accesos. Las autoridades consideran que el ataque es un ajuste de cuentas y que la matanza forma parte de la pugna que por el control de la venta de drogas llevan algunos grupos de la zona.

 Al menos quinientos cincuenta años separan unos hechos de otros, y en ambos casos se sigue un ritual y sus correspondientes sacrificios, con resultado de comprobar como gente seguramente inocente acaba inmolada en el altar de una meta que se pretende lograr cabalgando a lomos de lo irracional. Más de cinco siglos de distancia y un punto en común:  lo macabro y cruel de unos crímenes que ponen de manifiesto lo poco que sigue valiendo la vida humana.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario