Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 19 de octubre de 2018

Visión de España


   Mi última visita a la feria del libro antiguo, habitualmente ubicada durante un par de semanas, dos veces al año en el Paseo de Recoletos, me ha dejado como recuerdo, la adquisición y lectura de esta pequeña recopilación de textos de José Martínez Ruiz, Azorín, publicada por Espasa Calpe en su Colección Austral, bajo el sugerente nombre de Visión de España.

   Andaba yo buscando un tratado filosófico sobre la figura de Spinoza, y ante el infructuoso intento de dar con algún ejemplar que pudiera interesarme, (apenas si encontré alguna edición coleccionable de su Ética), mis pasos decidieron encaminarse a unos de mis pasatiempos favoritos: el de dejarme llevar caseta tras caseta, permitiendo que sea el azar quien decida a qué libro dedico mi atención e intención de adquirirlo.

   Así fue como mis ojos se fijaron en las tapas azules de esta vieja edición de finales de los años setenta, donde el editor ha querido hacer una compilación que a mi juicio es sorprendente. Textos de juventud, reflexiones filosóficas, novelas de ficción y comentarios sobre los grandes clásicos de la literatura española se mezclan para ofrecer una visión de país nada convencional.

   El resultado final es a mi modo de ver mágico; sin caer en tópicos, ni convertir el texto en el clásico libro de viajes o trabajo de antropología que analiza hábitos y costumbres, Azorín desglosa en estas páginas toda una suerte de impresiones, donde su capacidad descriptiva, queda de sobra demostrada, especialmente por la dulzura y precisión con que refleja paisajes y especialmente cómo transcribe al papel determinados momentos del día, con su luz y diferentes tonalidades.

   El resultado es una visión de este país diferente, una visión que viene determinada por diferentes etapas de la vida del escritor, recogida a través de sus viajes, de sus reflexiones y de sus lecturas. Una visión que trata de desnudar la mentalidad española y que busca hacer un retrato psicológico de un país  que cambia con el paso del tiempo.

  Recuerdo que cuando estudiábamos en el instituto la obra de Azorín, además de su capacidad para analizar a los clásicos, especialmente el Quijote de Cervantes, se nos hacía especialmente hincapié en que su gran obsesión fue siempre el paso del tiempo. En esta recopilación el propio autor destaca que la percepción que tenemos del tiempo va motivada por quien entra y sale de nuestras vidas. Casi diría que lo mismo tendríamos que decir con los libros; sus lecturas marcan intervalos de nuestras vidas, y en ocasiones la irrupción de alguno de ellos en un momento concreto puede marcarnos o dejarnos una huella imborrable.

   No he encontrado una edición nueva en las librerías de esta pequeña obra, seguramente descatalogada. Quizá la publicación nuevamente de textos como este, viniera  bien en momentos de controversia y enfrentamiento como este en el que vivimos.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario