Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 22 de octubre de 2018

Intersec(X)ciones


  ¡Qué peso se quita uno de encima cuando el libro que te propones reseñar es una ópera prima!

  Es como si el peso de todos los posibles lectores que ha tenido una obra conocida o consagrada, pesaran sobre tu pluma y te generaran una sensación de compromiso a la hora de poner por escrito tus impresiones. En cambio con un trabajo de nuevo cuño, esa presión se desvanece, sin duda porque en el momento de escribir tus comentarios serás seguramente uno de los pocos que han tenido oportunidad de leer este trabajo de un escritor novel.

   Sí, seguramente sea uno de los pocos que hasta el momento han tenido acceso a este trabajo auto-editado de Ana Melgosa, bajo el sello de Círculo Rojo, titulado Intersecciones.

  Debe leerse Intersecciones como si fuera una novela, una novela intimista. A pesar de su distribución en un pequeños capítulos separados unos de otros que refieren historias y vivencias diferentes y sin ligazón aparente alguna, mantienen un hilo conductor que sirve de base y de referente para completar una única historia: la de una mujer próxima a la cincuentena, que afronta  el inicio de la madurez dejando atrás la relación sentimental más importante de su existencia y cogiendo un único camino para continuar adelante: el de salir a la calle como una soltera más.

  Intersecciones es un libro de lucha, de inconformismo; es un canto a no derrumbarse, a seguir caminando, a no dejar de sentirse mujer, ni a pensar que la edad resta un ápice de atractivo ante el sexo opuesto. Es por tanto un libro de madurez mental, de aceptación de la realidad pero de no resignarse ante el paso del tiempo ni ante la soledad.

  Su autora repasa en sus páginas dos años de su vida, y lo hace a través de una aplicación de las muchas que hay en la red para conseguir citas o buscar pareja. Cada capítulo es una experiencia, una relación más o menos intensa, más o menos larga en el tiempo, donde sentimientos y frustraciones, sorpresas y decepciones comparten barco por el mar de las relaciones esporádicas donde los sentimientos parecen tener poca cabida, o tal vez mucha más de la que se cree. Ana Melgosa traza un relato de relatos que no solo desnuda el alma femenina, también hace votos por entender la masculina, y comprender en toda su complejidad el alma de una pareja mientras dura.

  Intersecciones es además un libro valiente. Un libro de confesiones hechas por alguien a quien no avergüenza reconocer que ha creado un perfil en internet para conocer hombres. Eso le da una pátina de testimonio actual, con el cual muchos lectores se sentirán seguramente identificados.

  Escrito con un lenguaje sencillo, cercano y cálido, más que leer, parece que esta uno tomando un café y departiendo amistosamente con una mujer que desde la primera página hace a su lector cómplice de sus desvelos, de sus inquietudes, de sus curiosidades. Y todo ello carente de prejuicios y de esa manía de juzgar a los demás por sus actos.

  No me cabe la menor duda de que Intersecciones, merece más de una edición, y que los que por ahora somos sus pocos lectores, merecemos más lecturas intensas como la de este libro de Ana Melgosa. Amen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario