Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 28 de febrero de 2014

Mirar a Ucrania

 No son nada halagüeñas las noticias que día tras día llegan desde Kiev; a la espiral de violencia terrible protagonizada días atrás por opositores y partidarios del depuesto Presidente Yanukóvich, cabe sumar ahora los movimientos de tropas que paulatinamente parecen registrarse en determinados puntos sensibles del país como son las instalaciones aeroportuarias civiles militares, que e determinadas ciudades como Sebastopol se andan registrando, enclave vital por encontrarse en ella el grueso del  ejercito rojo del mar negro.

 Ucrania, ex miembro de la desaparecida Unión Soviética es un país divido, territorial y culturalmente hablando. Al menos un cuarenta por ciento de la población maneja como primera lengua el ruso, siendo además el mismo el idioma mayoritario en determinadas regiones, Si a los lazos culturales y afectivos que de eso se deduce, sumamos los intereses económicos y estratégicos que despierta la zona, el resultado es la composición de un coctail cuyas consecuencias lo hacen del todo imprevisible.


 Las noticias que llegan son bastante confusas y los desmentidos por parte de la administración Putin ponen un grado de confusión notorio que puede provocar que se enturbien las aguas hasta el punto de poner en bandeja a determinados grupos de interés la movilización de activos con no se sabe que pretensiones: ¿Grupos terroristas, fuerzas de élite encubiertas rusas? La prudencia invita a esperar noticias antes de poder pronunciarse al respecto, pero baste lo ya acontecido para realizar algunas consideraciones.

 .- Respeto a las reglas democráticas. La convocatoria de elecciones a las que no se presentará el por ahora desaparecido presidente rusófilo, debe seguir en pie en aras de alcanzar la absoluta pacificación del país.Que el líder del país salga de un proceso riguroso, limpio y abierto a todas las opciones que componen el arco ideológico y parlamentario de una sociedad plural y de amplio espectro.

 .- Comunidad internacional en estado de alerta. Pendiente al milímetro de cuanto suceda e implicada en la estabilización del país Que la intervención de la misma no se limite al envío de delegaciones que supervisen la transparencia de los comicios sin comprometer más ámbitos que redunden en la seguridad de la ciudadanía. Por una vez, para que sirva de precedente, que los organismos internacionales e intergubernamentales pongan todo de su parte par evitar situación como la de Siria, cuyo lento conflicto civil de escaramuzas esta costando un numero tremendo de vidas humanas y de desplazados.

.- Posición de Rusia. Es la clave de todo en el panorama ucraniano. Con la experiencia de otros conflictos en donde Rusia ha divido a sus vecinos ( el caso de Georgia es quizá el más claro), la intervención de Rusia en el país vecino debe limitarse a respetar la soberanía de sus vecinos y hacer por que en este se respeten los derechos de las minorías de habla rusa. Solo de ese modo las aguas volverán a encauzarse permitiendo a la región mantener su estado de equilibrio.

 Es vital que unos no miren para otro lado, y otros no miren en exceso hacia dentro. El tiempo nos dirá que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario