Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 20 de abril de 2012

Cherán


       Se dice comúnmente que el pez grande siempre se come al chico, que el poderoso siempre acaba con el más pequeño. Son muchas las expresiones o sentencias que dependiendo de la zona y el idioma en que se expresen, vienen de un modo u otro a significar lo mismo: abusos de poder.

        Ocho vecinos de un pequeño pueblo del estado mexicano de Michoacán, Cherán, han sido asesinados en circunstancias extrañas. Los ocho han perecido en dos acciones aisladas y separadas;  aparentemente inconexas la una con la otra; este podría pasar por otro nuevo episodio de violencia en un país latino, acaecido en un entorno de subdesarrollo, donde los abusos parecen potenciar y multiplicar sus efectos; podría, en fin, pasar por ser otra noticia mas de muerte y sufrimiento en un país cuyas tasas de fallecimientos por muerte violenta trascienden las estadísticas más benévolas y comprensibles. 

      Casi debiera ser una noticia más, traumática pero rutinaria. trágica pero asimilada. Sea por rutina, o por desarrollo de algún mecanismo de autodefensa que impida el impacto ante hechos tan tremebundos, lo cierto es que esta debiera pasar por ser otra noticia más de la sección de sucesos, que al ocurrir en un país lejano no nos incumbe.


      http://www.jornada.unam.mx/2012/04/20/estados/036n1est


      Los medios se han hecho eco de ambos sucesos, y todos ellos hacen alusión no a los perpetradores, pero sí a las causas. Embarcados en una larga lucha de defensa de sus bosques, los vecinos de este pequeño pueblo decidieron defender su entorno plantando cara a los responsables de la tala indiscriminada de árboles. En apenas un año han plantado batalla a las autoridades de Morelia y han hecho valer sus intereses llegando incluso a la retención de funcionarios y policías para lograr un dialogo directo con el gobernador.

      Es esta una vieja lucha constante y renovada en América Latina donde gentes humildes con mayor o menor organización ( véase el MST brasileño), con unos idearios más o menos elaborados hacen frente a grupos de poder en defensa de su entorno y por ende, de sus medios de subsistencia.   

     Haría bien la causa ecologista internacional en hacerse eco de lances de este calibre antes que perder energías y oportunidades en otras reivindicaciones más mediáticas pero menos significativas. Casi sin quererlo Cherán es otra nueva referencia del ecologismo.