Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 28 de junio de 2013

Respuestas

 Ayer a última hora de la tarde y antes de que la marabunta que arrastra el fútbol dejase todo lo demás en un segundo plano, tuvimos constancia del auto del juez Ruz que ordenaba la puesta a disposición y entrada en prisión del que se ha convertido en centro neurálgico de todas las formas de corrupción en este país; este no podía ser otro que el ex-tesorero del Partido Popular, señor Bárcenas.

 Motivado el auto por los posibles riesgos de fuga por parte del todavía solo imputado, la entrada en la cárcel del susodicho sujeto, fuente incansable de noticias y portadas en los medios, ha supuesto como una especie de alivio para una ciudadanía aquejada de un hartazgo en lo relativo a causas judiciales abiertas a políticos de todo pelo y condición.

 Esta especie de efecto placebo judicial, que nos ha causado la noticia, durará poco; pasado ese primer instante de sosiego y descanso motivado por la realización de este acto, que en el imaginario colectivo nos ha supuesto una evidente sensanción de paz, cabe ahora recomponerse y mantener la mente despejada para estar al tanto de cuales serán los siguientes acontecimientos a percibir.

 ¿Qué necesita la gente? Respuestas; Harían mal los votantes y simpatizantes del partido al que pertenecía el reo protagonista de estas lineas en sentirse perseguidos o judicializados por razón de las disposiciones judiciales que han llevado al sujeto en cuestión a estar entre rejas. Mala es la estrategia de victimismo y confrontación que pretende implementar la direccíon nacional de un partido, cuya secretaría  en esto, al igual que en otras cuestiones, está nadando a contracorriente y de manera reactiva. Se equivoca el señor Floriano al poner a su partido en el centro de una hipotética diana, más si cabe, cuando no hay un solo estudio o sondeo demoscópico que de ganador a otro partido que no sea el suyo en el caso hipotético de que se celebrasen ahora unas elecciones; aun con todo, después de la que esta cayendo, después de tomar tantas decisiones ajenas a un programa electoral que lejos de cumplirse parece una novela de ciencia ficción alejada de la realidad del país y las necesidades de su gente.

 Convendría que dentro de la organización hubiera movimientos, por muy dolorosos que estos puedan parecer. La evidente incompetencia de la señora Cospedal, debería dejar vacante la secretaría para que esta quedase en manos de alguien con más tablas, energía y capacidad de comunicación, algo ausente en las iniciativas de un partido que desde su mayoría absoluta no parece gobernar con tranquilidad y comodidad sino con tensión y actitud siempre defensiva.

 Cambio en la formas con el objeto de dar respuestas, Soltar lastre para revitalizar al propio partido. Un líder inteligente aprovecharía la coyuntura para pasar la escoba y vender el hecho como un ejercicio de democracia interna.  La oportunidad está ahí y el tiempo de poder disponer de ella no será ilimitado; antes o después habrá que afrontar la cuestión sin cortapisas, sin atrincherarse en atalayas inaccesibles desde las que es cómodo gestionar el momento y sus circunstancias. Los acólitos del partido lo agradecerán, y por extensión el resto de la gente que vería en este gesto un gran y significativo cambio.

 Dicho queda. Es hora de tomar decisiones y de reorientar rumbos. A esperar acontecimientos toca.